sábado, 17 de septiembre de 2022

Artículos: Centro Cultural Vivekananda: SWAMI VIVEKANANDA: Dra. Florencia Balestrini

 





Vivekananda dice:


TENGAN CUIDADO LOS MOVIMIENTOS SON EN CIRCULO. SI PUDIERAN RECOGER UNA PIEDRA Y ARROJARLA AL ESPACIO, Y LUEGO VIVIR LO SUFICIENTE, ESA MISMA PIEDRA, SI NO ENCUENTRA NINGÚN OBSTÁCULO, VOLVERÁ A CAER EXACTAMENTE EN VUESTRAS MANOS. ASI, EN EL CASO DE LA ELECTRICIDAD, LA TEORÍA MODERNA ES QUE LA ENERGÍA SALE DEL DINAMO Y CIERRA EL CIRCULO VOLVIENDO AL DINAMO, IGUAL SUCEDE CON NUESTROS SENTIMIENTOS, AMOR U ODIO. NO ODIEN A NADIE PORQUE ESE ODIO QUE PARTE DE USTEDES VOLVERÁ, CON EL CORRER DEL TIEMPO, A USTEDES, DE IGUAL FORMA SI AMAN ESE AMOR RETORNARÁ A USTEDES CERRANDO EL CIRCULO.


Esto se relaciona también con la siguiente frase:


CADA UNO ES RESPONSABLE DE LO QUE LE SUCEDE Y TIENE EL PODER DE DECIDIR LO QUE QUIERE SER. LO QUE ERES HOY ES EL RESULTADO DE TUS DECISIONES Y ELECCIONES EN EL PASADO. LO QUE SEAS MAÑANA SERA CONSECUENCIA DE TUS ACTOS DE HOY.


En estos párrafo entiendo que Vivekandanda más que hablar del Karma (y me refiero a las vidas pasadas no al Karma Yoga) -y si bien nos muestra como funciona el sistema en el cual estamos inmerso-, nos está hablando del poder que tiene la persona humana


Porque Vivekananda siempre le dio a la persona humana dignidad y respeto. El aquí en vez de mostrarte sometido por un Karma, nos está mostrando el poder que tiene el ser humano para llevar las cosas para un lado o para el otro. Para direccionar.


 Vivekananda insistía con que  hay que erradicar de la mente la superstición o pensamiento mágico para ser libres, … y es que si creemos que la responsabilidad de lo bueno o lo malo depende de una vida pasada, la cual  ignoramos absolutamente, porque ¿como podemos conocer de manera directa una vida pasada? Sin el conocimiento directo…. se termina convirtiendo en una superstición… es decir una creencia que no tiene fundamento y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos


Así, le asignamos al “KARMA” la responsabilidad por algo que sucede en nuestra vida y que no podemos explicar su porque. Es decir, no tenemos conciencia de porque sucede algo, ¿qué fue lo que lo desencadenó?, entonces mágicamente se lo asignamos al supuesto Karma.


Siguiendo a Vivekandada entonces es mas probable que no sea el karma sino nuestra ceguera, nuestra falta de conciencia de nosotros mismos, la que nos coloca en algunas situaciones.


Vivekananda al decir “Cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser….” y cuando dice “Tene Cuidado, todo los movimientos son en circulos, lo que arrojes con el tiempo volverá a vos...” él esta claramente focalizando nuestra atención u observación en nosotros... todo nuestro hábitat, todo nuestro medio ambiente, lo que nos rodea, nuestras vivencias y realidades, todo tiene como fuente de creación a nosotros mismos.


La acción correcta depende del grado de conciencia que tenga de mi mismo, de mi interior. Por lo tanto, aquí nos está llamando a la auto-observación, a la autoreferencia, como un espejo del porqué de las cosas o realidades que me rodean.


Nuestro Padre Swamiji en muchas oportunidades nos dice que si hay conciencia la acción será siempre la correcta, pero si no hay conciencia, como en la mayoría de los casos, la acción saldrá como salga, así va a ser limitada, condicionada - no tenemos libertad- no sabemos ni el porqué ni como lo hicimos...somos esclavos de nuestra vida porque no sabemos, porque no vemos… porque no tenemos conciencia.


En otras palabras nos dice “prestate atención porque de vos surgen los frutos de la siembra que hiciste”, si la hacemos inconsciente sera una caja de sorpresas, una caja de pandora, pero si nos focalizamos en desarrollar nuestra atención, en expandir nuestra conciencia, nuestro nivel de entendimiento, la acción será y se sentirá correcta, sin la dualidad de bueno o malo, se va a sentir correcto.


Es por esto que Vivekandanda proclama: 


“LEVÁNTATE, SE VALIENTE, SE FUERTE, PON TODA LA RESPONSABILIDAD EN TUS PROPIOS HOMBROS Y SABE QUE SOS EL CREADOR DE TU PROPIO DESTINO”.


Dra. Florencia Balestrini



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: