jueves, 29 de septiembre de 2022

Artículos : Amor divino y desarrollo espiritual : Editado por la Profesora Leonor Bakún

 



Amor divino y desarrollo espiritual


Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 22-9-22

(transcripción y edición)

Estamos tratando de entender qué es el amor divino y cómo se hace el desarrollo espiritual. Antes escuchamos un poquito acerca de Dios y la divinidad. Un aspecto de la divinidad es conciencia absoluta sad-chit-ananda que tiene dos aspectos: impersonal y personal; sin atributos (nirguna) y con atributos (saguna). Sad-chit-ananda es Brahman, es Dios y eso tiene dos aspectos.

Comenzaremos con Dios y su aspecto personal (saguna) con atributos, con cualidades y después llegaremos a ese estado de nirguna. Antes que nada debemos convencernos nosotros, los practicantes, sadhakas, los aspirantes, de que esto es sumamente importante, debemos entender la importancia de este asunto, no debe tener un tratamiento casual. Y después debemos desarrollar, entender cómo amar a Dios, o sea, entender la importancia de amar a Dios. Porque si es importante para una persona, naturalmente lo va a buscar, así que debe estar preparado, listo, para pagar ese precio y cuando realmente se entiende, se vuelve fácil.

En base a los aforismos que escribió el sabio Nárada, nosotros trataremos de entender qué es el amor o la devoción por la divinidad y cómo se puede realizar esto. Entonces, cada uno de nosotros, los practicantes, los aspirantes a amar a Dios, debemos entender cuál es nuestro estado de anhelo. Entonces, importancia, necesidad y anhelo y después irá agregando otras cosas que entenderemos. Cuando uno quiere entender a Dios debe ser ese el único motivo. Tiene un verso muy conocido por los lectores (en sánscrito en el video): “Conoce sólo al Atman”. La importancia de conocer sólo al Atman y desechar toda otra conversación implica las funciones de los diez órganos sensorios y la mente. Todo esto debe ser absolutamente dedicado a su búsqueda y realización.

Al decir “Conoce sólo al Atman” los sabios están diciendo que si uno emprende esta búsqueda todo lo demás puede ser dejado de lado, Él es el puente a la inmortalidad. Todo lo que nosotros vemos tiene nombre y forma pero todo termina, pasa por distintas etapas, fallece. El Upanishad directamente dice Él es el puente a la inmortalidad. En el Bhagavad Gita, en el Capítulo XV, verso 4, Sri Krishna lo dice (en sánscrito en el video) y Él mismo se refugia en la divinidad. Bhagavan Sri Krishna es considerado por los hindúes una Encarnación Divina, Dios mismo y Él está diciendo (muy interesante): “Aquella meta ha de ser procurada. Alcanzándola, ellos (los sabios) ya no vuelven más. Tomo refugio en aquel Ser.” Swami Vijoyanandaji Maharaj lo traduce así: & quot; Tomo refugio en aquel Ser primordial, de Quien ha surgido este proceso eterno, se debe buscar la Meta, logrando la cual, cesa el renacimiento.” (En sánscrito en el video).

Es como un círculo, continuamente lo está recorriendo, buscando a Dios, Sat-chit-ananda. Si una vez puede llegar a este lugar, a entender, ya ha terminado. Bueno, terminamos recordando al Bendito Señor Jesús, quién para nosotros también es Dios mismo, y de sus labios benditos oímos: “Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y todas estas cosas les serán añadidas.”

- Editado por la Profesora Leonor Bakún 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: