jueves, 30 de diciembre de 2021

SEGUIR APRENDIENDO: Prof: Ana Menghini (30-12-21)

 


VIDA Y OBRA DE SWAMI VIVEKANANDA


32 – EXPERIENCIAS ESPIRITUALES

Vivir con Sri Ramakrishna durante su enfermedad fue en sí mismo una experiencia espiritual. Fue maravilloso presenciar cómo soportaba su dolor. En un estado de ánimo, vería que sólo la Madre Divina era la dispensadora de placer y dolor y que su propia voluntad era una con la voluntad de la Madre, y en otro estado de ánimo, vería claramente, la absoluta ausencia de diversidad, solo Dios se hizo hombre, animales, jardines, casas, caminos, 'el verdugo, la víctima y el matadero', para usar las propias palabras del Maestro. Narendra vio en el Maestro la explicación viva de las escrituras sobre la naturaleza divina del alma y la ilusión del cuerpo. Además, llegó a saber que Sri Ramakrishna había alcanzado ese estado mediante la renuncia total a la lujuria y a la codicia, que, de hecho, era la esencia de su enseñanza.

Otra idea se estaba apoderando de la mente de Naren. Comenzó a ver cómo la Realidad trascendental, la Deidad, podía encarnarse a Sí misma como el Dios Personal, y lo Absoluto convertirse en una Encarnación Divina. Estaba vislumbrando el más grande de todos los misterios divinos: la encarnación del Padre como Hijo para la redención del mundo. Comenzó a creer que Dios se hace hombre para que el hombre se convierta en Dios. Sri Ramakrishna se le apareció así bajo una nueva luz.

Bajo el liderazgo intelectual de Narendranath, la casa jardín de Kashipur se convirtió en una universidad en miniatura. Durante los escasos momentos de ocio, apartados de la enfermería y la meditación, Narendra discutía con sus hermanos discípulos sobre religiones y filosofías, tanto orientales como occidentales. Junto con las enseñanzas de Shankara, Krishna y Chaitanya, se examinaron minuciosamente las de Buda y Cristo.

Narendra sentía un afecto especial por Buda, y un día de repente sintió un fuerte deseo de visitar Bodha-Gaya, donde el gran Profeta había alcanzado la iluminación. Con Kali y Tarak, dos de los hermanos discípulos, partió, sin que los demás lo supieran, hacia ese lugar sagrado y meditó durante largas horas bajo el árbol sagrado de Bo. Una vez, mientras estaba así absorto, se sintió abrumado por la emoción y, llorando profusamente, abrazó a Tarak. Explicando el incidente, dijo después que durante la meditación sintió profundamente la presencia de Buda y vio vívidamente cómo la historia de la India había sido cambiada por sus nobles enseñanzas; reflexionando sobre todo esto, no pudo controlar su emoción.

De regreso en Kashipur, Narendra describió con entusiasmo al Maestro y a los hermanos discípulos la vida, las experiencias y las enseñanzas de Buda. Sri Ramakrishna, a su vez, relató algunas de sus propias experiencias. Narendra tuvo que admitir que el Maestro, después de alcanzar la más alta realización espiritual, había mantenido por voluntad propia su mente en el plano fenoménico. Además, entendió que una moneda, por valiosa que fuera, que perteneciera a un período más antiguo de la historia, no podría usarse como moneda en una fecha posterior. Dios asume diferentes formas en diferentes épocas para atender las necesidades especiales de la época.

Narendra practicó disciplinas espirituales con una intensidad inquebrantable. A veces sintió un despertar de un poder espiritual que podía transmitir a los demás. Una noche de marzo de 1886, le pidió a su hermano discípulo Kali que le tocara la rodilla derecha y luego entró en meditación profunda. La mano de Kali comenzó a temblar; sintió una especie de descarga eléctrica. Posteriormente, el Maestro reprendió a Narendra por desperdiciar poderes espirituales antes de acumularlos en la medida suficiente. Se le dijo además que había dañado el crecimiento espiritual de Kali, que había estado siguiendo el camino de la devoción dualista, al imponer a este último algunas de sus propias ideas no dualistas. El Maestro agregó que, sin embargo, el daño no era grave.

Narendra había tenido suficiente de visiones y manifestaciones de poderes espirituales, y ahora estaba cansado de ellas. Su mente anhelaba la experiencia más elevada del Vedanta no dualista, el nirvikalpa samadhi, en el que los nombres y las formas del mundo fenoménico desaparecen y el aspirante se da cuenta de la total no diferencia entre el alma individual, el universo y Brahman, o lo Absoluto.

Se lo contó a Sri Ramakrishna, pero el Maestro permaneció en silencio. Y, sin embargo, una noche, la experiencia le vino de forma inesperada. Estaba absorto en su meditación habitual cuando de repente sintió como si una lámpara ardiera en la parte posterior de su cabeza. La luz brilló cada vez más intensamente y finalmente estalló. Narendra se sintió abrumado por esa luz y cayó inconsciente. Después de un tiempo, cuando comenzó a recuperar su estado de ánimo normal, solo pudo sentir su cabeza y no el resto de su cuerpo. Con voz agitada le dijo a Gopal, un hermano discípulo que estaba meditando en la misma habitación:

─ ¿Dónde está mi cuerpo? Gopal respondió:

─Bueno, Naren, está ahí. ¿No lo sientes?

Gopal temía que Narendra se estuviera muriendo y corrió a la habitación de Sri Ramakrishna. Encontró al Maestro en un estado de ánimo tranquilo pero serio, evidentemente consciente de lo que había sucedido en la habitación de abajo. Después de escuchar a Gopal, el Maestro dijo:

─Que se quede en ese estado por un tiempo; ya se ha burlado de mí lo suficiente.

Durante algún tiempo, Narendra permaneció inconsciente. Cuando recuperó su estado normal de mente notó que estaba bañado en una paz inefable. Al entrar en la habitación de Sri Ramakrishna, este último dijo:

─Ahora la Madre te ha mostrado todo. Pero esta comprensión, como la joya encerrada en una caja, será escondida de ti y mantenida bajo mi custodia. voy a guarde la llave conmigo. Solo después de que hayas cumplido tu misión en esta tierra se desbloqueará la caja, y sabrás todo como lo has sabido ahora.

La experiencia de este tipo de samadhi por lo general tiene un efecto devastador sobre el cuerpo. Solo las encarnaciones y los mensajeros especiales de Dios pueden sobrevivir a su impacto. Como consejo, Sri Ramakrishna le pidió a Naren que discriminara mucho su comida y compañeros, aceptando solo lo más puro.

Más tarde, el Maestro les dijo a los otros discípulos:

─Narendra entregará su propio cuerpo. Será cuando se dé cuenta de su verdadera naturaleza, se negará a permanecer en esta tierra. Muy pronto sacudirá el mundo con sus poderes intelectuales y espirituales. He rezado a la Madre Divina para apartar de él el Conocimiento del Absoluto y cubrir sus ojos con un velo de maya. Tiene mucho trabajo por hacer. Pero el velo, ya veo, es tan fino que se puede disolver en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: