domingo, 12 de septiembre de 2021

SEGUIR APRENDIENDO: Counselor Veronica Pomerane: Los aforismos de Patanjali

 




Swami Prabhavananda

Los aforismos de Patanjali


Las tendencias latentes en el hombre han sido creadas por acciones y pensamientos del pasado. Estas tendencias darán sus frutos, tanto en esta vida como en las vidas futuras.
Mientras exista la causa, habrá frutos tales como el renacimiento, una vida larga o corta y las experiencias de placer y dolor. Las experiencias de placer y de dolor son los frutos de mérito y demérito respectivamente.
Pero el hombre de discernimiento espiritual considera a estas experiencias igualmente dolorosas.
Porque hasta el gozo de los placeres presentes es doloroso, por el hecho de que tememos perderlos. Los placeres del pasado son dolorosos por los renovados deseos que surgen fuertemente de las impresiones que estos placeres han dejado sobre la mente. ¿Y cómo puede la felicidad ser duradera si depende solamente de nuestros estados de ánimo? Dado que uno u otro de los gunas siempre se apodera del control de la mente, esos estados están sujetos a cambios constantes.
Nuestros actos han creado tendencias latentes que darán fruto en su estación debida, tal vez condicionados a circunstancias de futuras vidas. Actos meritorios producen resultados agradables, pero 'agradable'y 'doloroso' son términos tan relativos como bueno y malo, calor y frío, felicidad y desgracia; estos son los pares de opuestos que según el Gita, forman las aparentes contradicciones de nuestra experiencia del mundo exterior.
Para el hombre de discernimiento espiritual toda experiencia es dolorosa, dado que lo liga al mundo y renueva los deseos sensorios. La única dicha verdadera está en la unión con el Atman.
Toda otra 'felicidad" es relativa, temporaria y por tanto irreal.
El dolor que aún no ha llegado puede ser evitado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: