martes, 31 de agosto de 2021

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Los Aforismos de Patanjali

(Swami Prabhavananda)


Hay un tercer estado, un tercer nivel de conciencia. Porque detrás de Cristo, detrás de Ramakrishna, detrás de toda concepción de un Dios personal está Brahman, la Realidad central de la cuál estas figuras son sólo proyecciones parciales. Cuando llegamos a unirnos con Brahman, estamos unidos con Aquello que estaba manifestado en Cristo y oculto dentro de nuestro ser no regenerado, pero que está eternamente presente en todos nosotros. Y esta unión es el estado de nirvikalpa samadhi.

Es natural que hasta los grandes santos hallen penoso abandonar este intenso amor personal por su Ideal, para alcanzar la unión final, impersonal.
Al describir cómo alcanzó nirvikalpa samadhi, Sri Ramakrishna dice: "Cada vez que trataba de recoger toda mi mente me encontraba cara a cara con la dichosa forma de la Divina Madre. Por más que trataba de librar mi mente de la conciencia de la Madre, no surgia en mí la voluntad para ir más allá. Pero al final, juntando toda mi fuerza de voluntad, destrocé la forma de la Madre con la espada del discernimiento y de inmediato mi mente se volvió sin semilla' y alcancé nirvikalpa samadhi”.
Nirvikalpa samadhi ha sido descripto por Shankara de esta manera:
"Hay una constante conciencia de la unidad de Atman y Brahman. Ya no queda identificación alguna del Atman con las capas que lo cubren. Todo sentido de dualidad fue borrado. Hay una conciencia pura, unificada. Se conoce al hombre bien establecido en esta conciencia como iluminado.

A pesar de que su mente se ha disuelto en Brahman, él está plenamente despierto, libre de la ignorancia de la vida de vigilia. Está pleno de conciencia, pero libre de todo deseo.

Para él ya no existen los pesares de este mundo. Si bien posee un cuerpo transitorio, permanece unido con lo Infinito.
Su corazón no conoce la ansiedad. De un hombre tal se dice que es libre en esta vida".

Sri Ramakrishna al volver a la conciencia normal, hablaba de Dios bajo el aspecto de la Divina Madre, su Ideal Elegido. 

La Madre no perdía Su realidad para él por el hecho de haber conocido a Brahman. Es importante recordar esto porque, en nuestro idioma, la palabra
realidad es utilizada de una manera vaga e indefinida y puede conducirnos a confusión. Cuando decimos que sólo Brahman es real, no queremos significar que todo lo demás es ilusión, sino más bien que solamente Brahman es esencial y omnipresente.



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