martes, 12 de noviembre de 2019

Reflexiones Espirituales por Swami Pareshananda: (16/10/2019)




CONFERENCIAS RVO. SWAMI PARESHANANDAJI MAHARAJ
BUENOS AIRES – ARGENTINA
OCTUBRE 2019:
- 16/10/2019 (CIUDAD DE L PAZ-BUENO AIRES-ARGENTINA)
“CÓMO AMAR A DIOS, NÁRADA BHAKTI SUTRA”

Bueno, un poquito de Cómo amar a Dios, ¿ya entienden, no? Aunque el título es “Cómo Amar a Dios”, esto no es un método, no estamos buscando un método. ¿De qué manera entonces?, haciendo que toda y cualquier expresión se vuelva Amor. Este es un estado muy elevado.

El Sutra 78 dice “El devoto debe cultivar virtudes tales como no violencia, veracidad, pureza, compasión, fe, etc.”… esto se vuelve natural en ese estado. Casi terminando, Nárada está diciendo que “Siempre, en todos los aspectos de la vida, libre de pensamientos preocupantes, solo el bendito Señor debe ser adorado”. Así la vida misma se vuelve una adoración. El vivir
mismo es una adoración. Adoración y a cada instante estar sintiendo el acercarse a la divinidad. Yo estaba pensando si podemos llegar a ese lugar.
“Siendo así glorificado, adorado, El Señor en verdad prontamente aparece y hace que los devotos lo sientan”. Este es un asunto muy importante. Nosotros para practicar la devoción tomamos, aceptamos, cada uno individualmente, un ideal espiritual. Alguien puede estar
adorando a Jesucristo o Ramakrishna, es decir a un “Ideal elegido”, “Chosen Ideal” o “Ishta”,
esto es “lo más querido”, la interpretación de Ishta es “lo más querido”.
Ahora, cuando se está practicando, practicando, practicando, se debe imparcialmente tratar de observar cuál es su situación, porque uno se transforma en eso que practica. Esto sería que usted pensando en Jesús se vuelva como Jesús. Jesús al comienzo, para alguien es el Señor que está en la iglesia, en el altar, y eso está bien para comenzar porque la mente distrae mucho.
Después entiende que es un Ideal espiritual, ya sea Ramakrishna, Kali, Jesús o Krishna. Después, contemplando, contemplando, no hay más esa persona practicando. Entonces acercarse, el acercamiento, “Upasana”, es que sólo quede el Ideal, eso en lo que se practica y se contempla. Es lo que sucedió en el caso del Señor Jesús o en el caso de Sri Ramakrishna o Swami Vivekananda. Eso mismo es el Ideal que uno puede ver en la vida de la Santa Madre, Sri Sarada Devi. Después los devotos dicen que la Santa Madre y Sri Ramakrishna son idénticos, porque en verdad eso sucedió. En Vrindavan ella estaba practicando y después sus compañeras vieron como Thakur comía cuando la Santa Madre estaba comiendo.
Entonces no hay mucha confusión. Usted está pensando, contemplando, contemplación espiritual, y después trascendiendo su estado físico, su estado mental y sólo quedando en su propio estado espiritual. Estado espiritual aquí significa, Estado de Consciencia.
Cuando estamos diciendo “soy tal, llevo tal nombre, tal cuerpo” ese estado de consciencia está limitado en el nivel físico. “Soy muy inteligente o tengo tendencia a enojarme mucho”, es sólo consciencia limitada al estado mental. Pero pensando en el espíritu, Se Vuelve Así, espiritual.

El Isha Upanishad, considerado el primer Upanishad, es muy fácil, muy cortito. En ese lugar está diciendo lo que va a ver qué sucedió en la vida de la Santa Madre, Sri

Sarada Devi. “En ese momento cuando todo se vuelve su propia alma y está encontrando a sí mismo en todo, para esa persona esta existencia ¿dónde puede tener ofuscación?, ¿dónde está su sufrimiento o tristeza?”
Maravilloso, ¿no? En ese estado no va a ver faltas ajenas. La Santa Madre dijo que “Si quieres
la Paz”, agregando en la traducción “La Paz Mental”. Exactamente la Santa Madre dijo “Si quieres la Paz no veas las faltas ajenas”. En ese estado ni siquiera las puede ver y el vivir mismo se vuelve una existencia espiritual.
Todos los discursos en sentido de la práctica espiritual o filosóficos, apuntan a que todo debe llevarnos a ese lugar. ¿Está bien? Muy bien…. Bueno …
“Siendo El Señor así glorificado, adorado, los devotos deben cantarle Gloria”.
¿Qué significa “glorificar”? Alguien quizás tiene interés o da importancia al dólar y así está glorificando al dólar o la riqueza. Por ejemplo, a otro le gusta otra cosa, la glorifica, y nosotros cada uno de acuerdo con nuestras tendencias, inclinaciones, aptitudes, normalmente
glorificamos asuntos físicos y mentales, y esto es lo que es necesario espiritualizar. Sólo
volviéndose consciente y de acuerdo con esto, aquello a lo que damos valor también cambia.
“Siendo así glorificado, adorado”, sinceramente tratando. Un significado de adoración es
acercarse. “Él, el Señor, en verdad prontamente aparece”. El Señor no está en ningún lugar
oculto. Señor o Señora o cualquiera sea el Ideal, es Consciencia, Chit, uno se vuelve así
consciente. Ahora permitiéndose acercar a un poquito de consciencia, entra un poquito de consciencia. Hay que abrirse a eso… el Señor Jesús dijo “open”, “Abrir”, “golpead y abrirán”,
“Buscad y veréis”, “Pedidle y os dará”. Upasana es varias formas de pedir, y así está mostrando su interés.
Si su interés está en el dólar o en asuntos de la mente y del cuerpo, Usted está quedando limitado. Así entendemos que esto es fácil y al mismo tiempo, un poquito difícil.
Ese gran místico Tulsidas, también vio algo cuando dijo “este mundo es realmente una cosa chistosa, todas las personas están yendo por cositas y al mismo tiempo otra cosa está abierta…”
“Siendo así glorificado Él, el Señor, en verdad prontamente aparece, sin demora”, sin demorar.
No un poquito, no. Lo que dijo Señor Jesús también es sin demora. 
“Prontamente aparece y hace que los devotos lo sientan”. Yo experimenté esto, yo estoy experimentándolo. Y en otro momento escucharon también que debe continuar experimentando. Nosotros cuando estamos haciendo algo, tratando algo, tenemos un tipo de preconcepto consciente y otro
inconsciente de que yo “Voy a llegar y ya terminó”, pero no, vida espiritual no es así.
Conociendo a lo desconocido uno esta llenando su vida con la plenitud de la espiritualidad.
Nunca va a terminar. Hasta Sri Ramakrishna dijo que “La Madre Divina está llevándome a través de varias experiencias nuevas” y que “Mientras vivo aprendo”.

“Siendo así glorificado El Señor en verdad prontamente aparece y hace que los devotos lo sientan”.

¿Está bien? Muchísimas gracias.

“Jananim Saradam devim, Ramakrishnam jagadgurum. Padapadme tayoh shritva, pranamami,

muhur muhuh”.
Para mí no hay otra manera, así fue para Thakur y la Santa Madre, y así para nosotros también.
El Swamiji que compuso este saludo, no dijo “saludo y termino”. No. “Pranamami muhur muhu”, significa “repetidamente”. Esto debe recordar. Tan simple lo que dijo. En cualquier práctica de espiritualidad no hay un fin, en la mente de ese Swamiji hay un objeto de
adoración y hacia ello se “prosterna” (pranamami). Siempre pensamos “ay! yo ya tengo toda la
idea” y No, aquí, en esta situación espiritual no tengo nada, “pranamami” significa “yo saludo
repetidamente”, y es muy interesante ese uso de la palabra. También “muhur muhu”, que
significa “otra vez, una vez y otra vez”. Entonces, ¿Hasta cuándo debo practicar? Hasta que
entienda y después, continuar en la espiritualidad. Debe continuar.
Y ahora cantemos… “Om Ramakrishna Om”.



(Transcripción Prof. Ma. Belén Luaces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: