domingo, 23 de junio de 2019

Artículo: Dra. Ana Nieba: Drig-Drishya-Viveka



DRIG-DRISHYA-VIVEKA I

PREFACIO
Se sabe que un hindú cuando encuentra algo muy difícil de resolver dice “Esto es Brahmavidya o conocimiento de Brahman, se adquiere gradualmente, debiendo seguir pasos de la religión, la teología incluyendo el escolasticismo, el mismitisismo y la filosofía incluyendo la ciencia.
Todos estos términos están comprendidos bajo el término vedanta. Todos y cada uno puede ejercitar Buddhi o poder de raciocinio es libre por naturaleza ejercitar esta facultad, sea cual sea la etapa en la que está, pero solo en la última es cuando uno puede dedicarse exclusivamente a la búsqueda de la más alta, por medio de Buddhi (RAZON).
En el pasado atraves de las disciplinas yoguicas (mística), la cual no es un fin en sí mismas, ayudaba a clarificar la mente para razonar correctamente. Pero tal disciplina es imposible bajo las actuales condiciones.
La perspectiva mental moderna es preeminentemente científica debido al gran progreso de la ciencia.
Por lo tanto, solo aquel que posee un claro conocimiento de sus métodos y resultados, que es capaz de hacer  de la razón el más alto medio de indagación es el adecuado para entrar en el estudio de la filosofía vedanta.
Porque la vedanta admite la más alta verdad (ATMAN O BRAHMAM) y no puede ser alcanzada por ningún sendero que no sea Buddhi al cual es caracterizado como mahabuddhi (suprema razón). El Guita apoya esto cuando dice “Además cuando en la literatura vedanta, Manas y Citta son usados en el sentido de Buddhi, nadie que no se haya apartado de malas conductas, cuyos sentidos no estén bajo control, cuya mente no esté bajo control, en reposo, puede lograr este ATMAN MEDIANTE INTELIGENCIA.  Este Atman se obtiene por amor a la verdad, por vidas de austeridad practicada constantemente por correcto conocimiento.

En una palabra: PUREZA DE VIDA, PENSAMIENTO COMPRENSIVO, PALABRA Y HECHO, es el requisito para aguzar Buddhi.
La importancia del DRIG-DRISHA-VIVEKA como su nombre lo indica, es una indagación en la percepción entre el PERCEPTOR (DRIG) y lo PERCIBIDO (DRISHA), una indagación que es de la mayor importancia para el entendimiento a la alta filosofía Vedanta. Este tratado también es conocido como “VAKYA SUDHA” atribuido a Shankaracarya.
El DRI-DRISHA-VIVEKA fue reconocido como un tratado Prakarana de la filosofía Vedanta es decir un libro , que a pesar de estar dedicado a un aspecto particular de la materia , explica el propósito principal a saber: la IDENTIFICACION DE JIVA Y BRAHMAM, el rasgo principal es describir varios tipos de Samadhi. También explica 3 teorías de carácter empírico sobre JIVA (SER ENVCARNADO). Este pequeño libro tiene 46 shlokas
La autoría es discutida, pero creemos que fue escrito por Bharati Tirtha Brahmananda.
DRIG-DRISHA-VIVEKA
(Primeras 12 shlokas)
Shloka 1
La forma (rupa)1 es percibida y el sentido de la vista (indriya)2 es su perceptor3. Este es percibido y la mente (manas)4 es su perceptor.La mente (dhivritti) es percibida y el testigo (saksin) es su perceptor 6.Este (el testigo) es ciertamente el único perceptor 7y, por lo tanto no puede ser percibido por ningún otro

Shloka 2
El tema del primer  shloka está tratado en detalle en el siguiente:
Las formas (objetos de percepción) aparecen como varias debido a distinciones tales como azules, amarillas, densas, sutiles, corto, largo, etc.
Por otra parte, el sentido de la vista las percibe permaneciendo como uno y el mismo.
Shloka 3
El ojo debido a su naturaleza cambiante, es un objeto, y su perceptor es la mente:
La mente es capaz de conocer las condiciones de la visión-como ceguera, agudeza, velamiento-porque es una unidad. Esto también se aplica con respecto a la audición.

Shloka 4
La mente, al igual que los otros órganos de los sentidos, es un objeto que es percibido por algo más. Esto es lo que se indica en el siguiente shloka:
La Conciencia ilumina(otros estados mentales como) deseo1; determinación 2y duda; fe 3 y no fe; constancia y su opuesto 4; modestia; entendimiento; miedo; y otros 5, porque Ello (La Conciencia) es una unidad
La lista de los estados de la mente ha sido extraída del Brihadaranyaka Upanishad
Shloka 5
Es por todos conocidos que la mente padece todos estos cambios. La mente es un objeto de percepción debido a su naturaleza cambiante, y la Conciencia es el perceptor porque es una unidad. Estos estados aunque diferentes en naturaleza devienen unificados en la Conciencia o Si Mismo.
Esta conciencia 1 no nace [aparece] 2 ni muere [desaparece] 3; no crece ni sufre decadencia 4. Siendo auto luminosa, ilumina todo lo demás 5 sin ninguna otra ayuda
4Toda entidad conocida en el mundo empírico posee seis características a saber: a- nacimiento (janna),b-existencia(astitva),c-crecimiento(vriddhi),d-cambio(viparynama), e-decadencia(apaksaya),f-destrucción(nasha)

Shloka 6
Buddhi parece poseer luminosidad 1 debido al reflejo de la Conciencia en él. La inteligencia (dhi) 2 es de dos clases 3: una es designada egoidad (ahamkara); y la otra mente (antahkarana).
1La conciencia de Sí Mismo (cidatma) aunque autoluminoso, no tiene manifestación porque, desde el punto de vista absoluto, no hay otro objeto que pueda poner de manifiesto la Conciencia. Pero debido a la sobreimposición de la ignorancia (avidya) aparece una modificación conocida como mente (antahkarana), la cual aunque es inconsciente (jada) por ser producto de avidya, aparece como consciente a causa de la asociación de la Conciencia o Atman con ella. El Atman aparece como Buddhi cuando está asociado con antahkarana. El Buddhi, a causa de suasociación con la Conciencia parece estar dotado de deseo, agencia, etc.

2ElBuddhi o dhi (inteligencia) es el órgano internoque está sujeto diferentes modificaciones. La modificación que da sentido a agencia, “de ser el hacedor”, etc., es conocida como ahamkriti o ahamkara o egoísmo, hay otra modificación conocida como memoria que consiste en varias facultades, por cuyo intermedio son conocidos los objetos externos.
El Buddhi, por si mismo, es insensible (jada), pero su aparición como sujeto, objeto y medio de percepción es posible debido al reflejo de la Conciencia en él. Este reflejo dota a Buddhi con el poder de percibir los objetos.
3cuando la Conciencia se refleja en Buddhi, este sufre dos modificaciones: el ego y la mente. El ego implica al sujeto (ahamkara.) como a su mente (antahkarana).
El órgano interno, según sus diferentes funciones, es conocido como: voluntad y duda (manas); la facultad determinativa (Buddhi); y la facultad de la memoria(citta).
Shloka 7
Según el primer shloka, el sentido de la mente y la vista son los veedores con respecto a sus varios objetos de percepción. Pero ellos son insensibles(inconscientes); por lo tanto, surge una duda respecto de su poder de cognición.
Esta duda se resuelve en el siguiente shloka que explica que, aunque la mente, etcétera, son insensibles, aparecen como siendo conscientes a causa del reflejo de la Conciencia (CIT) sobre ellos; por lo tanto, tienen la posibilidad de conocer.
En opinión del sabio, la identidad que hay entre el reflejo (de la conciencia) y el ego 1 es como la identidad que hay entre el fuego y la bola de hierro (candente)2. El cuerpo habiéndose identificado con el ego 3(elque, a su vez, ya se ha identificado con el reflejo de la Conciencia pasa por ser una entidad conciente4
Shloka 8
Ahora se describe cual es la naturaleza de la identificación del ahamkara con diferentes entidades
La identificación del ego 1 con el reflejo de la conciencia, con el cuerpo y con el testigo es de tres clases. A saber: natural 2 ; la debida al karma(pasado)3 ; y la debida a la ignorancia 4, respectivamente



Shloka 9
Esta shloka es como desaparece la identificación del ahamkara
La mutua identificación entre el ego y el reflejo de la Conciencia, que es natural 1 , no cesa mientras ellos sean tomados como reales 2 . las otras dos identificaciones 3 desaparecen después de desgastarse el resultado del karma 4 , y de lograrse el conocimiento de la mas alta Realidad 5 , respectivamente

Shloka 10
Ahora se describe la limitada naturaleza del Atman, además de sus asociaciones con los tres estados, lo que solo es posible cuando el ego se identifica con el cuerpo:
El estado en que(el pensamiento) ego desaparece y el cuerpo también deviene inconsciente 1 , es llamado estado de sueño profundo. El estado en el cual el ego se manifiesta a medias, es llamado sueño 2. El estado en el que la manifestación del ego es total 3, es llamado estado de vigilia
Shloka 11
Ahora se explica que las experiencias de los estados vigilico y onírico no son otra cosa que la modificación de la mente:
El órgano interno 1 (antahkarana)-que, en si mismo es solo una modificación de /Vritti)- al estar identificado 2 con el reflejo de la Conciencia (varias) ideas 3 en el sueño. Y el mismo órgano interno en estado de vigilia (estando identificado con el cuerpo) imagina los objetos como externos a él, debido a sus indriyas 4.
Shloka 12
En este shloka se explica cual es la naturaleza real del órgano interno (antahkarana):
El cuerpo sutil 1 -que es la causa material de la mente y del ego- es uno2, y es el de la naturaleza insensible 3 (inanimado e inconciente). El continua e los tres estados, y nace y muere. 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: