sábado, 10 de febrero de 2018

SEGUIR APRENDIENDO: Dr. Alejandro Cabrera







Seguir Aprendiendo   5-2-18     Dr. Alejandro Cabrera
Los Cuatro Alimentos
En Ayurveda se considera alimento no sólo lo que ingresa por la boca, sino también todo aquello que entra a través de los cinco sentidos y la mente, y el aire que respiramos.
Cada ser humano tiene necesidades básicas, para el cuerpo, (primer alimento), la comida, bebida, aire saludable un techo, un lugar donde dormir. Cuando estas necesidades básicas están satisfechas, buscamos mejor nuestro segundo alimento, para el intelecto, entonces vamos al colegio, estudiamos, investigamos y aprendemos lo que nos gusta, tenemos una carrera o profesión y esto nos trae cierto tipo de satisfacción. Pero esto no alcanza, entonces buscamos afecto, cariño, una pareja para formar una familia y tener un hogar, el cariño de la familia y los amigos, y tenemos entonces cubierto el tercer alimento que es el emocional. Pero, ¿es esto suficiente, nos sentimos completos, abarca todas las áreas de nuestro ser?  La verdad es que la gran mayoría de los seres humanos a pesar de tener estos tres alimentos y en buena proporción aún se sienten vacíos, incompletos, y comienza la búsqueda del cuarto, el alimento espiritual que da sostén y sentido de completud a nuestras vidas.
Unos pocos afortunados buscan esto desde su misma infancia o juventud.
Todos los seres que han llegado a un grado de integración con su esencia espiritual nos enseñan que todos somos divinos en esencia y en potencia.
Decia el gran Swami Vivekananda, sabio y santo del siglo XIX y XX, que lo mejor que podemos dar es el alimento espiritual, pero para eso deben estar cubiertas las necesidades básicas. Por eso creó una Orden Monástica en el año 1897, que, por primera vez en la historia de India, tenía un ala llamada Mission dedicada all servicio del prójimo, cuyo lema es "Por la propia liberación y por el bienestar del mundo". Gracias a él hoy estamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: