lunes, 11 de diciembre de 2017

SEGUIR APRENDIENDO: DG Maria Florencia Gonzales






SEGUIR APRENDIENDO: DG Maria Florencia Gonzales, Florcis Gonza
Compartiendo tiempo con una amiga, quien está realizando un tratamiento por cuestiones de salud, presencié una charla con su médica en la cuál le recomendaba que comenzara a meditar. Para mí fue muy revelador porque era la primera vez que escuchaba a un médico tradicional recomendar esta práctica. Esta charla llevó a que mi amiga me preguntara: - "Que es la meditación?".
Ahí me dí cuenta lo importante que es tener y desarrollar el pilar espiritual. Y poder contar con un Guru y una práctica espiritual.
Entonces respondí a mi amiga y con mis propias palabras traté de explicarle que significa meditar. La meditación es muy importante porque es el momento en que estamos con nosotros mismos a solas, es el momento en que tratamos de frenar los millones de pensamientos diarios, las conversaciones internas y es donde enfocamos la mente hacia un único tema. Es el momento para sentir nuestro interior... sentir nuestros latidos y la respiración. Es nuestro momento de conexión con nosotros mismos y por sobre todo con Dios.
En el libro Ramakrishna, Vivekananda, Vedanta hay un capitulo especial que habla de la meditación. Y dice: "La meditación es contemplación, reflexión sobre un tema religioso y profundo. Para meditar debe volver la mente hacia el interior".
Y poque las coincidencias siempre tienen una razón de ser, a los días encontré una nota en un diario nacional que se titulaba "Una experiencia avalada por la ciencia" y en ella explicaba que un estudio reciente de la Universidad de Rutgers había probado en pacientes con depresión que luego de 8 semanas de prácticas de meditación habian mejorado sus síntomas en un 40%. También decía que la meditación:
- aumenta las defensas del cuerpo.
- genera bienestar.
- produce cambios funcionales y estructurales en el cerebro (aumento en el grosor cortical del cerebro en 3 áreas; corteza prefrontal, corteza cingulada anterior y en el hipocampo) o sea mejora el discernimiento, la organización y regulación de las emociones.
- además disminuye en el volumen de la amigdala (encargada de poner en marcha programas automáticos de defensa y que de forma sostenida genera el estrés crónico).
Como anunciaba el titulo de la nota los beneficios de la meditación fueron avalados por la ciencia.
Y cierro con una frase de Swami Vivekananda... "Debe haber meditación. La meditación es lo esencial. ¡Medita! La meditación es lo más grande. Es el mayor acercamiento a la vida espiritual - la mente meditando. Es el momento de nuestra vida diaria en el cual no somos materiales, el Alma pensando en sí misma, libre de toda materia... ese maravilloso toque del Alma".