miércoles, 11 de octubre de 2017

SEGUIR APRENDIENDO: DO. Graciela Mabel Vitángeli






Seguir Aprendiendo para Vivir Mejor - DO Graciela Mabel Vitángeli
Parábola
Un rey recibió de su gurú la enseñanza de la sagrada doctrina advaita (monista), la cual declara que el universo entero es Brahman.
Al oír esa doctrina, el rey se puso muy contento. Fue  a ver a la reina y le dijo: “No hay ninguna diferencia entre la reina y su doncella, así que de hoy en adelante tu doncella será mi reina”. La reina se quedó helada por la descabellada propuesta de su señor. Mandó a llamar al gurú y se quejó en tono lastimero: “Señor, vea usted el resultado pernicioso de su enseñanza”, y le relató lo ocurrido. El gurú trató de confortarla, diciéndole: “Hoy, cuando le sirvas el almuerzo al rey, haz traer a la mesa un pote de bosta de vaca y un plato de arroz”. A la hora del almuerzo, el gurú y el rey se sentaron a comer juntos. ¡Imagínense la cólera que experimentó el rey, al ver que le habían servido un plato de bosta! ¡Viéndolo tan furioso, el gurú lo interrogó con calma: “Majestad, usted es muy versado en el conocimiento de la advaita. ¿Por qué, entonces, hace tanta distinción entre el estiércol y el arroz?” En su exasperación, el rey exclamó: “Usted que se considera tan grande advaitista, coma esa bosta, si puede”. El gurú contestó: “Muy bien” y, transformándose en un cerdo, devoró la bosta con gusto; y luego, volvió a asumir su forma humana. El rey quedó tan avergonzado, que nunca más volvió a hacer su insensata propuesta a la reina.
La Sagrada Enseñanza de Sri Ramakrishna
Pág. 221. N° 1074


Comentario
Esta parábola nos enseña del peligro de comprender mal la filosofía.
Del peligro que adaptar a nuestro ideal espiritual a nuestros gustos, deseos, pasiones, apegos, egoísmo.
Nos parece impracticable cuando un gurú nos enseña: “Tú eres Aquello”, “Todo es Brahmán”,
“¡No se degraden a la esclavitud de lo mundano, elévense a Dios!”.


Debemos comprender bien el verdadero  significado de “Tu ere Aquello” o “Todo es Brahman”.
En el proceso de tomar conciencia sobre el significado, es fundamental ser muy sinceros con nosotros mismos. Estar alertas a la calidad de nuestros pensamientos, emociones, y acciones. Preguntarnos: ¿Hacia dónde nos están conduciendo? ¿Hacia la unidad y el amor? ¿O hacia la desintegración y el odio? Vedanta nos enseña Unidad, que todo es uno.
También es esencial la fe en las enseñanzas del gurú y la fidelidad hacia nuestras prácticas espirituales, respetando nuestra naturaleza.

Ser sinceros también es, ser conscientes de nuestras limitaciones, aceptarlas y hacer todo lo posible para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: