jueves, 6 de abril de 2017

MANDUKYA UPANISHAD: (Kandika. 3)




MANDUKYA UPANISHAD: (Kandika. 3)
'El primer cuarto o parte es 'Vaisvanara' (común a todos los hombres o a la condición material) con el estado de vigilia como su campo de acción, exteriormente cognitivo (con capacidad de entender), con siete miembros, diecinueve bocas y gozador de objetos densos.'

(RECORDAR): 'Vaisvanara' ('visva' y 'nara') representa ‘todos los seres’. *El Chandogya Upanishad menciona que la cabeza de 'Vaisvanara' o 'Visva' es el cielo; que el sol y la luna son sus ojos; el aire su alimento; el cielo su cuerpo; el agua su órgano inferior y la tierra sus pies. Éstos son los siete miembros de ‘Visva’ referidos aquí.
*"Diecinueve bocas". Éstas son: sus cinco 'Jnanendriyas', o sea los órganos de conocimiento, de los sentidos; los cinco 'Karmendriyas' u órganos de acción; los cinco ‘Pranas’ (funciones de la respiración -'prana', 'apana', ‘vyana’, ‘udana’ y ‘samana’-); y los cuatro aspectos de la mente, o sea 'Buddhi'(órgano del discernimiento, intelecto), 'Manas' (mente), 'Chitta' (memoria) y 'Ahamkara' (ego).
*Éstas son llamadas 'bocas' porque a través de ellas Él ('Visva' o 'Vaisvanara') goza de los placeres de los sentidos del mundo exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: