sábado, 4 de marzo de 2017

Seguir Aprendiendo para Vivir Mejor (Comentario del libro Ramakrishnopanishad en Español) : Dr. Alejandro Cabrera





(Seguir Aprendiendo Para Vivir Mejor: Dr. Alejandro Cabrera)
Ramakrishnopanishad significa:
"Para estar cerca de Ramakrishna, o sea para estar cerca de Dios"
Podemos considerarlo como una escritura sagrada, como tal comienza habitualmente con una invocación y salutación al Guru, al Maestro Espiritual, ( en este caso el Maestro de Swami Pareshananda, el autor del libro, que fue Swami Vireswaranandaji Maharaj, 10 Presidente de la Orden Ramakrishna) y a Sri Ganesha, el aspecto de Dios, de la Divinidad que elimina los obstáculos y es auspicioso en todo aquellos que vamos a emprender o hacer.
Luego enuncia una sentencia o mantra compuesto por Swami Vivekananda acerca de Sri Ramakrishna : "Sthapakaya Cha Dharmasya Sarva Dharma Swarupine, Avaratara-Varishthaya Ramakrishnaya te Namah", que significa:
“Reverencia a Tí, Quien estableciste el Dharma, (La Eterna Religión), en la tierra, que Eres la Personificación de todos los Dharmas y la mejor de las Encarnaciones Divinas”.
Todas estas cosas son para contemplar y saber como es la estructura de una Escritura Sagrada.
Los comentadores de los textos sagrados de oriente dicen que hay que tener en cuenta como comienza y cómo termina una escritura para conocer su contenido y mensaje. Así, el proximo paso enunciado en el libro es otra sentencia que resume su contenido:
"EN SRI RAMAKRISHNA ESTÁ LA PRESENCIA PLENA DE LA DIVINIDAD EN UNA EXISTENCIA HUMANA. AL CONTEMPLAR RAMAKRISHNOPANISHAD EN ESPAÑOL, TE ACERCAS A LA ESENCIA DE TODA RELIGIÓN DIVINA"
Estudiando el principio y el final del texto hallamos un extracto completo de lo que vamos a encontrar y lo que quiere decir ó trasmitir el que escribió esa escritura.
Al Final del libro encontramos entonces esta otra sentencia:
"Krityam Karoti Kalusham Kuhakantakari 'Shnantam Shivam Suvimalam, Tava Nama Natha.
Yasmad aham Twasharano Jagad-eka Gamya, Tasmat Tvameva Sharanam Mama Dina-Bandho", que significa:
"¡Oh Tu disipador de la Ilusión. Tu Nombre que termina en "Shna", ( Ramakrishna ), puro y auspicioso, convierte la pecaminosidad en pureza. Ya que estoy realmente indefenso, ¡oh Tú, Única meta del universo! Tan sólo Tú eres mi único refugio, ¡oh amigo de los humildes y perdidos!".
Esto quiere decir que si después de leer la escritura no somos capaces de practicar lo que está desarrollado en ella como diferentes métodos de integrarse a la Divinidad, ( Jnana Yoga, Bhakti Yoga, Japa Yoga, Karma Yoga, etc), sólo nos queda la entrega, tomar completo refugio en lo Divino y dejar todo a Su Voluntad… y esa posibilidad está contemplada por la Gracia Divina!
Om Tat Sat
- (Imagen por DG Aleja Esteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: