lunes, 20 de marzo de 2017

SEGUIR APRENDIENDO: Lic. Sandra Irene Carmona





Le reenvío Swamiji Adorado! Y quiero agradecerle especialmente este nuevo programa por la oportunidad de crecimiento y expansión que trae para todos.Jai Thakur, Jai Ma
Cosmovisión de la Realidad : miradas cualitativa y cuantitativa.
De los romanos heredamos el concepto de moral: del latín: moris ( usos y costumbres), se estableció una guía de conducta humana, a través de actos, normas, leyes, que sirven como modelo de conducta y valoración de lo que está aceptado como bueno o malo.
Por otro lado la ética que deriva de ethikos, de orígen griego; calidad de una costumbre, actitud, comportamiento o quehacer..
Este conjunto de rasgos y modo de comportamiento forman el carácter o identidad de una persona o comunidad.
Por lo tanto la moral nos relaciona con el hacer y nos marca el modo de vivir. Mientras que la ética la manera de ser.
Para los griegos no bastaba el cumpli- miento de la Ley, era importante desarrollar las actitudes que elevaran la valoración del Bien.
La Cosmovisión griega tenía una mirada cualitativa ( calidad- valor), mientras que la romana era cuantitativa ( el interés material por encima de todo valor).
Las personas que prioricen el interés generarán ambición, todo lo que hagan estará supeditado al mismo, correrán detrás de lo que ven, buscando su propio beneficio.
Por otro lado las personas encaminadas hacia el valor desarrollan aspiraciones , su compromiso está puesto en el desarrollo de valores y el crecimiento interior. En este grupo se encuentran los que tienen el  anhelo de conseguir una existencia en conexión con la divinidad y encaminan su vida hacia la Plenitud ( máximo desarrollo o estado de completud).
Es interesante ver el contraste de visión ; en la comunidad Cuantitativa "el otro", es visto como un competidor, genera: división y sus vínculos son consecutivos ( uno tras otro según sus intereses).
Mientras que en la Cualitativa el "otro" es un compañero de viaje, genera: unidad y sus vínculos son constitutivos ( se constituyen en el otro).
Mientras que unos ven la realidad como objetos para satisfacer, la vida se reduce a perder o ganar, éxito o fracaso; el otro ve la realidad como ámbitos, espacios donde podemos compartir valores, experiencias, podemos crecer juntos.
Para finalizar comparto un extracto del pensamiento del día:
"Se nos ha dado libertad para elegir nuestro sendero. Somos libres de moldear nuestro destino."
...Debemos tener un objetivo en la vida y el objetivo del Alma "es encontrar una límpida conexión con la Divinidad."
Lic Sandra Irene Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: