viernes, 25 de septiembre de 2015

Sra. Marta Silva: PRANA: SWAMI VIVEKANANDA





Prana
“Este prana, según el Vedanta, es el principio de la vida”
                                        Swami Vivekananda

Comentarios de  Sw. Prabhavananda:

“Con respecto al tema citamos una parte del Prasna Upanishad:

‘Entonces Bhargava se aproximó al maestro y le preguntó: ‘Reverenciado Señor, ¿de qué manera los diversos poderes mantienen unido a este cuerpo? ¿Cuál de ellos se manifiesta más en él? ¿Y cuál es el más grande?’
Replicó el sabio: ‘Los poderes son el éter, el aire, el fuego y la tierra-son los 5 elementos que componen el cuerpo; además, su habla, su mente, ojo, oído y el resto de los órganos sensorios. Una vez, estos poderes hicieron esta jactanciosa aseveración:’ Nosotros mantenemos el cuerpo unido y lo sustentamos’. De inmediato el Prana, energía primordial..dijo:´No os engañéis. Soy yo solamente dividiéndome en 5 que mantengo unido a este cuerpo y lo sustento.’ Pero ellos no le creyeron.
Prana..hizo como si fuera a dejar el cuerpo. Pero tan pronto como se levantó y aparentó irse, todo el resto se dio cuenta de que si él se iba, ellos tendrían que irse con él. Y cuando Prana nuevamente se sentó el resto volvió a sus respectivos lugares…Convencidos de su error, los poderes alabaron a Prana diciendo:

‘Como fuego, Prana quema; como el sol, él brilla; como nube, rige a los dioses; como viento, él sopla; como la luna, él nutre todo. Él es lo que es visible y también lo que es invisible. Él es la vida inmortal’. “


Sw. Vivekananda en Gñana Yoga-Ed. Kier-Pág 242
Sw. Prabhavananda en “ Cómo conocer a Dios- los Aforismos de Yoga de Patányali”-Soc. Vedanta de Sur de California.Pág.140.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: