domingo, 27 de septiembre de 2015

Sra. Marta Silva: Inercia




 
                                   INERCIA
Aforismo N°30.- Dolencias, pereza mental, dudas, falta de entusiasmo, indolencia, anhelo desmedido por placeres sensorios, falsa percepción, desesperación por falta de éxito en la concentración, inestabilidad en la concentración: estas distracciones son obstáculos para el conocimiento-
                                                   Patányali
                                         *
En la interesantísima clase del 20 de septiembre, Swami Paresahanandaji  Maharaj destacó que los devotos, en su búsqueda  de la Verdad, pueden encontrarse con cierto tipo de inercia, esa  ‘tendencia de los cuerpos  a oponerse a cualquier cambio de su estado de reposo o movimiento;  falta de energía física o moral para alterar una costumbre o un modo de actuación’. Quedamos pensando en ese término: inercia. Qué enfrentará entonces el devoto :  ¿inactividad?                         ¿inmovilidad?¿apatía? ¿desidia? ¿desgana? ¿flojedad? ¿otros?...”Cada aspirante, dice Maharaj debe conocer su situación y tratar de superarla si quiere seguir adelante”.
El devoto ha caído de una u otra forma en la inercia. Y, como Newton señaló para los cuerpos (1), hará falta una fuerza que cambie esa situación. Tal vez   reavivar la llama del anhelo; o el puntazo del dolor, del sufrimiento que sacude e impulsa, o la voluntad de intensificar las prácticas espirituales, por las cuales, dice Sw. Pareshananda“la mente desarrolla un tipo de sensibilidad y comienza a entender los asuntos divinos, a sentir la presencia Divina”; puede ser una “silenciosa persistencia en el yapam, a nivel del subconciente,” como comenta en este aforismo Sw. Prabhavananda, .…y así otros intentos que lo instalarán de nuevo en el buen camino.

El llamado de atención parece ser: analizarse profundamente, descubrir la situación personal, tratar de superar de algún modo una o las tendencias que detienen el progreso espiritual. Actuar. Swamiji
decía :“Esta desdicha que estoy sufriendo ha sido producida por mí, y eso prueba que tendrá que ser deshecha por mí”. Y él aseguró:“Toda la fuerza y el socorro que necesitan está dentro de ustedes mismos”.


Sw. Vivekananda- Gñana Yoga-Ed.Kier-Págs.158/159.
(1) Primera Ley de Newton.- Inercia.
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme rectilíneo a no ser que se vea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: