miércoles, 8 de mayo de 2013

150º ANIVERSARIO DEL SWAMI VIVEKANANDA EN URUGUAY


En adhesión a las celebraciones mundiales de los 150 años del nacimiento de Swami Vivekananda, se realizó en Montevideo/ Uruguay un programa especial, el día 3 de mayo en el salón de convenciones de la Cámara de Comercio.
El evento titulado: ”Educación Universal para un Mundo Global”; estuvo organizado por la Asociación Ramakrishna Vedanta Rocha y la Profesora Laura Marchesoni, con la colaboración de los grupos de Vedanta de Montevideo y Artigas.
El comienzo fue con una breve referencia a los orígenes del Movimiento Vedanta Ramakrishna Vivekananda en Rocha/Uruguay, por la Señora Analí Galbarini, integrante de la Comisión Directiva.
Luego la Sra. María de los Ängeles Falero hizo un recorrido por la biografía y anécdotas de la vida de Swami Vivekananda. Destacando que fue quien introdujo la filosofía Vedanta en occidente. Vio la necesidad del intercambio entre ambas culturas en los planos material y espiritual. Con esa gran fuerza que lo caracterizaba fundó la Orden y Mission Ramakrishna.








A continuación el Sr. Rodrigo Barretto, estudiante de Ingeniería habló sobre los Cuatro Senderos del Yoga de Swami Vivekananda; como instrumentos de la práctica física y espiritual del ser humano para conducirlo a la Verdad, meta suprema de la vida.
Posteriormente, el tema central sobre educación, en diálogo intercultural de Swami Vivekananda y Paulo Freire, a cargo de la Maestra y Profesora de Filosofía y Pedagogía, Sra. Rosabel Etcheverry. Su presentación la efectuó el Secretario General de la Cámara de Comercio, Licenciado y Catedrático de la Universidad Católica, Sr. Javier Peña Capobianco, quien manifestó que en los 140 años que lleva fundada la Cámara de Comercio era la primera vez que se realizaba una actividad de ésta naturaleza.
Los puntos más destacados de la ponencia, de la disertante, Rosabel Etcheverry, que en su momento fuera elaborada conjuntamente con las profesoras Cristina y Eneida Rodríguez, son: 

  • La falta de conciencia de unidad con toda forma de vida y ambiente. El universo es uno, tú Ser multiplicado. 
  • Educar para el entendimiento con el diferente y experimentar con la sabiduría que se obtiene de convivir en armonía. 
  • Integración, intercambio cultural, trabajo desinteresado y voluntario. Abrirse a otras formas de pensar y percibir. Libros, dogmas, rituales, templos o formas son detalles secundarios que no deben entretenernos. 
  • “La educación debe hacer al ser humano creer en sí mismo, fortalecerlo y responsabilizarlo de su propio destino.” Tanto Paulo Freire como Swami Vivekanada consideraron que la educación debe llevar a que se descubra la potencialidad del infinito saber interior. 
  • Para Swami Vivekananda el método esencial de educación, para obtener el conocimiento, es la concentración de la mente y no colección de hechos. En cualquier línea de trabajo el éxito es resultante de ello. 
  • El conocimiento de sí mismo, del otro, y del todo es una experiencia de libertad fundamental. 
  • La construcción del diálogo intercultural es un camino a recorrer que nos compromete como educadores, en la búsqueda de trasformar la realidad educativa actual. 
Todas las exposiciones fueron acompañadas con proyecciones de power point.
La profesora Laura Marchesoni puntualizó que sus clases de Hata Yoga no se basan solo en el cuerpo físico sino que alienta a los alumnos con prácticas de meditación y lecturas afines a la búsqueda de su Ser interior. Así mismo, presentó al grupo musical “Stereo- tipos”con música que induce a la meditación.
Para finalizar, un mensaje de Swami Pareshananda para los presentes: “Destacar la espiritualidad en nuestras vidas”. Como expresó Sri Ramakrishna: “Se espiritual y realiza la verdad por ti mismo”.