miércoles, 27 de marzo de 2013

RAMAKRISHNA Y EL MOVIMIENTO VEDANTA EN LA ARGENTINA - (Segunda Entrega)

Rev. Swami Vijoyananda, Fundador del Hogar Espiritual  Ramakrishna Ashrama

El Ashrama


Este Ashrama fue registrado como Sociedad en 1957. La señora Adelina del Carril de Güiraldes fue su primera Presidenta. Transcribimos a continuación la carta de bendición recibida del Reverendo Swami Sankarananda, el entonces Presidente de la Orden Ramakrishna:

Ramakrishna Vivekananda Ashrama (Bella Vista, Pcia. de Buenos Aires)

Ramakrishna Math, noviembre 29 de 1957

... Hace veinticinco años, en respuesta al pedido de un grupo de amigos de la Argentina, el Centro Principal del Ramakrishna Math envió a uno de su acreditados miembros, Swami Vijoyananda, a Buenos Aires, para dar el mensaje espiritual y universal de Sri Ramakrishna en ese lejano país.

La humanidad está compuesta de los seguidores de las grandes y antiguas religiones y el bienestar humano depende de la sinceridad con que los hombres y mujeres de todo el mundo luchen para preciar la armonía religiosa y lleguen a comprenderla desde otro punto de vista.

En el mundo de hoy, más o menos preocupado por logros materiales, esta mutua comprensión entre los seguidores de diferentes religiones es esencial para ordenar las fuerzas de la religión en contra de la irreligión. Es, por lo tanto, muy auspicioso que el Ramakrishna Ashrama de Buenos Aires haya obtenido, en vísperas de su boda de plata su status legal como Asociación religiosa, otorgado por el Gobierno de la Argentina.


Que el Ashrama, a su máxima capacidad, logre esparcir el mensaje dador de vida de Sri Ramakrishna por todo el territorio argentino y también en los países vecinos de América del Sur, es mi más ferviente ruego al Señor.

Con bendiciones para todos los devotos.
Swami Sankarananda - Presidente


En el año 1969 el Gobierno de la India envió como embajador cultural al Swami Ranganathananda. El Swami visitó seis países de Sudamérica: La Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Perú y Venezuela. Permaneció en el Ashrama de Buenos Aires dos semanas. El 25 de agosto por la tarde, mantuvo una conferencia de prensa en la Cancillería de la Embajada de la India para cuatro canales de televisión, cuatro de los principales periódicos y una revista. Dio una serie de conferencias en la Universidad del Salvador y en otros lugares de Buenos Aires.
Swami Ranganathananda (1908–2005),  fue con posterioridad el  décimo tercer Presidente de  la Orden de Sri Ramakrishna Math y Mission

La siguiente información publicada por 'La Prensa', un periódico local, da una idea del impacto que significó la visita del Swami:

"Arribó a esta ciudad, bajo los auspicios del Gobierno de La India y la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, el Profesor Swami Ranganathananda, un notable erudito de la filosofía hindú; miembro del movimiento cultural y espiritual iniciado por Sri Ramakrishna en 1886 y organizado por Swami Vivekananda, su primer Presidente. El Swami es miembro del Consejo de la Ramakrishna Mission en Belur Math, India, y uno de sus Directores."

Del Padre Bercena:

"En la reunión mantenida ayer en la Embajada de la India en nuestro país, Swami Ranganathananda, fue presentado a la prensa por el Padre Bercena, Director de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador con estas palabras: 'Es necesario comprender la profundidad y amplitud del pensamiento Oriental y también aclarar algunos malentendidos que a menudo se producen en el occidente con respecto a las costumbres y pensamientos de Oriente.' Agregó que 'Suceda lo que sucediere en los próximos diez años en el sudeste asiático, tendrá una influencia decisiva en el mundo entero en el siglo venidero"

En el curso de su disertación el Swami Ranganathananda dijo: 'Lafilosofia hindú busca aunar la tradición oriental con la ciencia moderna, tema que fascina a los intelectuales de esta parte del mundo, y está tratando de hacerlo sin credos ni dogmas'. Señaló que la filosofia Vedanta es científica, racional y humanistica y que sin lugar a dudas tiene una gran influencia sobre la mente de los hombres en muchas partes del mundo. En este contexto es digno de citarse las observaciones muy signíficativas de Swami Ranganathananda acerca de la influencia del Vedanta en los países de América Latina.

Una vez logradas las medidas de justicia social de estos países, sea mediante una pacífica democracia o por métodos revolucionarios violentos, es muy probable que llegue a su fin su larga historia de turbulencias políticas y entren en una evolución pacífica y un cooperativismo social para lo cual ellos poseen dos ventajas inapreciables, a saber: completa ausencia de diferencias raciales y tirantez (contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos) y un fondo de riqueza emocional en su población humana que los inclina a ser informales, hospitalarios y amistosos. Descartada

Descartada intolerancia y el fanatismo del catolicismo, que es la principal religión cristiana de estos países Latinoamericanos y íntimo contacto con ellos y con una actitud religiosa profundamente enraizada en sus gentes, podemos predecir una firme evolución hacia una religión racional y progresiva del tipo Bhakti (devocional) en esos países. Este desarrollo recibirá una poderosa influencia y ayuda del Vedanta, en un constante fluir de la India desde medio siglo atrás en un lento goteo y desde las post-guerra y los años posteriores a la independencia de la India, como una poderosa corriente. El aspecto más asombroso de este impacto de la India es que, es recibida con entusiasmo y luego buscada por estas gentes. Libros sobre la cultura hindú, la religión hindú, la filosofía Vedanta y el pensamiento de Sri Ramakrishna y Vivekananda, salen de las imprentas en sucesivas ediciones en español y portugués, año tras año. Las actitudes contrarias a la India y las fuerzas que suelen subir a la superficie en estos países, son nutridas, más por poderosas influencias externas que por los indígenas nacionales quienes, por su parte, se sienten frustrados por esas influencias exteriores.

Con el pasar de los años muchas distinguidas personalidades y fervientes buscadores de Dios provenientes del interior de la Argentina y también de otros países, han visitado el Ashrama de Bella Vista con regularidad. Las enormes distancias geográficas hacen muy dificil la visita de los Swamis de la Orden de Sri Ramakrishna. La distancia desde el Centro Vedanta más cercano a Buenos Aires es de 9.000 kilómetros. Aun así, durante la última década, el Ashrama y sus admiradores tuvieron el privilegio de recibir a los Swamis Ritajananda de Francia; Bhavyananda de Inglaterra y Swahananda de Estados Unidos. Sus visitas crearon una atmósfera de fiesta en el Ashrama. Devotos y admiradores disfrutaron de la oportunidad de entrar en íntimo contacto con ellos y los Swamis, alegremente concedieron entrevistas personales, asistieron a reuniones de grupos y aceptaron invitaciones para dar una conferencia fuera del Ashrama.

Con posterioridad a esta publicación del Swami Pareshananda podemos agregas varios nombres a la lista de figuras ilustres que visitaron el Ashrama: 

El 31 de marzo de 2010, las 17:00 recibimos en Ezeiza al Rvdo. Swami Prabhanandaji Maharaj, Secretario General de la Orden Ramakrishna. Acompañando a Maharaj venían Swami Pareshananda, Swami Nirmalatmananda, Mr. Bhogilal Patel y el Dr. Gour Gopal Das. Luego de dos horas de viaje llegamos al Ashrama. Maharaj fue convidado con una media tarde. Después del arati Rvdo. Maharaj nos dirigió unas palabras en el templo. Nos habló de como todo lo que percibimos a través de los cinco sentidos es pasajero. Creamos nuestro propio mundo a través de esta percepción parcial de la realidad. Más allá de todos los objetos y como sustrato o base de esa experiencia sensoria está la Conciencia. Esta fue la primera charla informal con los devotos reunidos.

Rev. Swami Prabhnandaji Maharaj

El Secretario General es el funcionario ejecutivo principal del Math (Monasterio) y la Misión. Sus funciones incluyen ejecutar las decisiones del Cuerpo de Trustees (Síndicos) y el Cuerpo Administrativo, la admisión de aspirantes monásticos en la Orden, su capacitación y distribución en los centros filiales, la coordinación del trabajo de los distintos centros filiales, la regulación de todas las transaccion es financieras, el mantenimiento de un control del estado físico, del carácter y la conducta de cada uno de los monjes, entre otras cosas. Swami Prabhananda es el Secretario General actual.

Swami Pareshananda regreso a la Argentina el día lunes 10 de noviembre de 2008. Visitó su India natal para participar de la conferencia anual para mojes de la Orden Ramakrishna que tuvo lugar en Belur Math. Además visitó el centro de San Pablo - Brasil y en los Emiratos Árabes Unidos, las Ciudades de Dubái y Abu Dhabi, donde conoció a un grupo de dedicados devotos

Swami Pareshananda en su viaje a la india en 2008,  actual Director Espirital y
Presidente de Ramakrishna-Vivekananda de la Argentina
A continuación compartimos con ustedes algunos recuerdos de la estadía de Swami Pareshananda en los Emiratos Árabes Unidos en sus palabras:

Estábamos por regresar a Brasil y Argentina desde Kolkata-India, vía Dubai. El Reverendo Dipti Maharaj (Swami Jñanavratananada) de Belur Math, se comunicó con unos devotos y amigos de los Emiratos Árabes Unidos. Así, antes de salir de Belur Math, pudimos conversar por teléfono con el Sr. Satyajit Datta, Contador Público, que reside en Abu Dhabi desde 1982.

Dubai, Abu Dhabi y Sharjah son tres de los siete emiratos que integran, desde 1971, los Emiratos Árabes Unidos. Allí tenemos un grupo de sinceros devotos y amigos que se reúnen periódicamente, en estos tres lugares, para realizar lecturas y prácticas espirituales.

Dubai es el único emirato que cuenta con un templo hindú y con un Gurdwara Sikh. En estas ciudades se están construyendo grandes y modernos rascacielos con una alta tecnología. El edificio Burj Dubai de Dubai, es la construcción más alta del mundo.

En Dubai nos hospedamos en el hotel Majestic. Regina Camargo Aranha de San Pablo, Brasil, se responsabilizo de todos los gastos de mi viaje. En dicha ciudad, conocimos primero a Kshama Karnad y luego a su marido, Jayram Karnad. También conocimos a su brillante hija Divya de 16 años, que recibió la iniciación espiritual del Reverendo Swami Ranganathanandaji Maharaj cuando apenas tenía nueve años de edad.

Una tarde, Anjan Bhowmik me llevó en su coche a pasear por la ciudad de Dubai. El es un ex alumno de Ramakrishna Mission Vidyamandir, Belur Math.

También, en Dubai, tuve la oportunidad de asistir a una reunión de devotos en la casa de Amitava Giri y Swati Giri. Allí hablé por unos minutos sobre la vida espiritual. Manju Rakshit (también conocida como Rupalir Ma), realizó Arati. Ella lee regularmente el Evangelio de Ramakrishna en las reuniones. Shyama Karnad y Jayram Karnad; Kanad Sinha y Chandana Sinha; Anjan Bhowmik y Rakhi Bhowmik; Abhay Mittra y Chittra; y tantos otros, entre 35 y 40 devotos, asisten regularmente con mucha devoción a dichas reuniones.

Abu Dhabi está situada a unos 180 km de Dubai. En esta ciudad se producen unos 100 millones de toneladas de petróleo anualmente.

Satyajit Datta y Rita Datta organizaron nuestro traslado desde Dubai. Almorzamos en su casa donde también tuve la oportunidad de hablar nuevamente sobre la vida espiritual. Cabe destacar que la abuela de Rita era nieta de Sri Balaram Basu, fiel discípulo de Sri Ramakrishna. Sri Ramakrishna visitó la casa de Sri Balaram Basu por los menos unas 100 veces. Mili Sarkar y Sudipta Kundu cantaron canciones devocionales. Allí también conocimos a los siguientes devotos y amigos: Pinaki Sarkar y Mili Sarkar; Gautam Basak y Madhumita Basak; Spandan Debdas y Rina Debdas; Biman Chakrabarty y Indrani Chakrabarty; Ranjan Chakrabarty y Jayanti Chakrabarty; Subrata Sen y Shampa Sen; Ratan Pal y Soma Pal; Tapas Ray y Romi Ray; Subrata Kundu y Sudipta Kundu y otros.

Satyajit Datta y Spandan Debdas nos llevaron a visitar la hermosa ciudad de Abu Dabhi. Spandan Debdas, Abhay Mitra y Alejandra Escobar sacaron varias fotos, algunas de las cuales, estamos compartiendo con ustedes.

Continúa el relato original del Swami Pareshananda:

Es motivo de dicha y gran satisfacción dejar constancia de que durante los últimos ochenta años, son muchas personas las que generosa e incansablemente han trabajado para esparcir el Vedanta y las enseñanzas de Sri Ramakrisbna a lo largo y ancho del país. Merecen especial mención: Humberto P. Barrea, Enrique C. Linton, Jorge Després, Antonio Morgado, Alberto Terracina y Otto Schneider, quien colaboró activamente en la publicación de libros y otras actividades del Centro. Doña Olga, Carlota E. Elsbach y Emma Martierena, merecen ser recordadas por su aporte y sacrificio a esta noble causa.

Swami Paratparananda sucedió a Swami Vijoyananda en 1973 y condujo las actividades del Centro con idoneidad hasta su regreso a la India en 1988. Tradujo al español el 'Vedantasara' y completó la traducción de 'El Evangelio de Sri Ramakrishna'. El Profesor Otto Schneider, Presidente de este Centro durante largo tiempo, colaboró en gran medida en nuestro trabajo literario.

Mónica von Kleist, llegó desde Letonia a la edad de veinte años y permaneció como un dedicado miembro residente hasta su fallecimiento en 1974 a la edad de 48 años. Maria Elena, ahora de 81 años, ha servido al Ashrama durante los últimos cuarenta y seis años. Su cariñosa y delicada presencia ha sido siempre motivo de inspiración.
Rev. Swami Vijoyanandaji Maharaj y Mónica von Kleist (enero de 1973)
Es muy satisfactorio el hecho de que las ennoblecedoras y beneficiosas enseñanzas del Vedanta y Sri Ramakrishna se estén esparciendo silenciosamente aquí en la Argentina y también en muchas otras partes del mundo, ayudando a unir a la humanidad espiritualmente en una gran familia humana.

La vida y enseñanzas de Sri Ramakrishna en la Argentina y en otros países de América Latina, están atrayendo a muchas almas espiritualmente hambrientas. Mahatma Gandhi observó muy acertadamente lo que es válido aún hoy: "En esta época de escepticismo, Ramakrishna presenta el ejemplo de una luminosa y viviente fe que da sosiego a miles de hombres y mujeres quienes de otra manera hubieran permanecido sin luz espiritual".

Swami Pareshananda
Director Espiritual y Presidente de Ramakrishna Vivekananda de la Argentina


(Este artículo fue publicado en la revista 'Prabuddha Bharata' en enero de 1991 y fue traducido del idioma inglés por la Señora Emma Martierena.)


PARA VER PRIMERA ENTREGA HAGA UN CLIC AQUÍ>