sábado, 3 de marzo de 2012

ASAMBLEA GENERAL 2012





El sábado 3 de marzo de 2012 realizamos como todos los años la Asamblea General Ordinaria, en nuestro Centro de la ciudad de Buenos Aires. Los miembros asociados presentes eligieron autoridades y ratificaron lo actuado por la comisión directiva durante el período 2011.

A continuación transcribimos la memoria anual de 2011.

MEMORIA ANUAL DE 2011

El Cuerpo Directivo del Hogar Espiritual de Ramakrishna (Ramakrishna Ashrama), en cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, somete a la Asamblea General Ordinaria la presente Memoria Anual para el año calendario 2011, el que abarca el Quincuagésimo Cuarto ejercicio de la Institución. Su fundador, el Reverendo Swami Vijoyanandaji Maharaj, siempre está presente con sus bendiciones diarias a través del legado de su prédica, publicaciones, conferencias, etc. Él sembró las semillas para que el Vedanta brotara y para que la labor de difusión, servicio y dedicación continuara a lo largo de estos setenta y nueve años de trabajo de la Orden en Argentina.

Actividades de nuestro Director Espiritual

Durante el ejercicio, nuestro Director Espiritual, el Reverendo Swami Pareshanandaji Maharaj ha continuado su ininterrumpida tarea de difusión del Vedanta en la Argentina, otorgando a cada uno de los interesados en la vida espiritual el mensaje dador de paz de Sri Ramakrishna, la Santa Madre Sri Sarada Devi y del Swami Vivekananda. Esta tarea fue realizada a través de la permanente atención a los numerosos devotos y amigos que buscan su consejo, de su apoyo y participación en las actividades de las Asociaciones Ramakrishna–Vedanta y grupos de estudio, como así también por medio de la dirección de los habituales programas que se desarrollan en las Sedes del Ashrama y a través de internet.

En el mes de abril el Rev. Swami Pareshananda participó en un Encuentro Interreligioso por la Paz, organizado por la OMPP Organización Mundial por la Paz en el Hotel Panamericano, que contó con la presencia de su Director el Sr. Carlos Peralta, el Cheij Mahmud Husain, la Dra. Georgette Graieb, Monseñor Charbel Merhi, el Rabino Arieh Stockman y el Sr. Kazuomi Takaghi entre otros presentes.

El 5 de octubre de 2011 se realizó en Lorenzago di Cadore, Italia, un encuentro interreligioso por la paz en la residencia de verano de los Papas en la que participó el Rev. Swami Pareshananda a través de una tele-conferencia en la que también participaron cristianos, judíos, musulmanes e hindúes, como un homenaje al Pastor universal de la paz, el beato Juan Pablo II.

Entre los días 2 y 23 de noviembre, estuvo en Brasil, en donde participó en distintas actividades de los Centros de la Orden en aquel país.

A todo lo largo del año el Reverendo Swami ha continuado resaltando en casi todas sus conferencias y alocuciones, la necesidad de promover un genuino y profundo respeto por la mujer en todos los ámbitos de la vida diaria y el amor por la patria como una práctica espiritual.

La Vida en el Ashrama

Fueron celebrados los aniversarios de Sri Ramakrishna, Sri Sarada Devi, el Swami Vivekananda y el Señor Jesucristo, como así también las festividades de Kalpataru y Durga Puya, con una alegre y multitudinaria concurrencia de devotos. La atmósfera de tranquilidad y recogimiento con que cuenta el templo, consagrado a Sri Ramakrishna, brindó la oportunidad, tanto a devotos como a visitantes, de dedicarse a la oración y a la contemplación. Se recibieron en el Ashrama, las visitas de amigos y devotos de distintos lugares de la Argentina: Córdoba, Bariloche, Mendoza, Mar del Plata, Miramar, Pehuajó, Ramallo, Saladillo, etc,; y de Chile, Brasil, India y Estados Unidos.

Continuaron realizándose los programas dominicales en Bella Vista y las clases semanales en la ciudad. En las reuniones dominicales con las tradicionales lecturas del “Evangelio de Sri Ramakrishna” a cargo del Rev. Swami Pareshananda, y de otros textos sagrados a cargo de los devotos. En la sede del barrio de San Cristóbal, se realizaron 2 veces por semana programas de clases, lecturas y cantos devocionales. Dos veces por semana se realizaron transmisiones por Internet TV. Dichas clases, lecturas y transmisiones por internet estuvieron a cargo del Br. Chidanandachaitanya, Br. Pablo Medina, Ing. Jorge Salcedo, Sra. Norma Terzo y Sr. Ricardo Hardoy.

En el marco de la proximidad de la celebración del sesquicentenario del nacimiento del Swami Vivekananda a realizarse durante el año 2013 se realizaron diversas actividades: el 30 de abril en la ciudad de Pehuajó “El Espíritu de Servicio según el Swami Vivekananda”; el 14 de mayo en la ciudad de Mendoza “Creciendo en Valores”; el 21 de mayo en la ciudad de San Juan “Creciendo en Valores”; el 18 de junio en la ciudad de Mar Del Plata “Creciendo en Valores”; el 29 de septiembre en Pehuajó “Swami Vivekananda y el Control de la Mente”; los días 25, 26 y 27 de octubre en la ciudad de Mar Del Plata “Buscando la Integración”, “Formando el Carácter” y “El Valor de la Vejez, una mirada desde la Filosofía Vedanta” respectivamente.

El 6 de marzo y con el nombre de Swami Dhyanayogananda, recibió sus votos monásticos el Brahmachari Tathagatachaitanya (Sr. Gerónimo Altinier) en el monasterio central ubicado en Belur Math, Kolkata, India, convirtiéndose así en el tercer argentino que abraza la vida monástica en la Orden.

El 29 de mayo se recibió la visita de la Lic. Suzana Paiva, de Belo Horizonte, Brasil quien brindó una charla titulada “La fe en momentos de enfermedad y la posibilidad de expresión del corazón espiritual”. Asimismo el Sr. Paulo Augusto Toledo de Brasil, quien se encontraba de visita junto a su Sra. Teresa, brindó algunas reflexiones a los presentes sobre la importancia de la práctica en la vida espiritual.

El 13 de agosto recibimos el primer número de la publicación bimestral “Sri Ramakrishna - Verdades Eternas que espiritualizan la vida diaria” publicada por la Lic. Graciela Vitángeli en la ciudad de Pehuajó, con la versión online en http://verdadeseternas.vedanta.org.ar.

El 4 de Septiembre se lanzó el sitio en internet “Vedanta Universal del Swami Vivekananda” http://vedantauniversal.vedanta.org.ar, administrado por la Sra. Noemí Lavagno. También se lanzó http://lilaprasanga.vedanta.org.ar en noviembre de 2011, publicado por la Prof. Ana María Menghini y http://vivekanandaparachicos.vedanta.org.ar en abril de 2011 coordinado por la Sra. Marta Silva.

El 1 de octubre se realizó en Bella Vista un retiro-seminario bajo el título de “Amor a la patria como práctica espiritual”.

El día 27 de octubre se recibió la visita de la Lic. Ana Passucci y la Prof. Nancy Peluso del Centro de Día Bella Vista, quienes presentaron en forma amena y didáctica las actividades y el proyecto de dicho centro.

El Dr. Camilo Guerra ofreció 2 charlas en la sede de Capital Federal. El 29 de octubre y en el marco de los festejos del 175º aniversario del nacimiento de Sri Ramakrishna dictó un taller basado en sus enseñanzas y el 26 de noviembre dictó otro taller basado en los dichos y enseñanzas del Swami Vivekananda. Dicho taller se realizó en el marco de los festejos del 150º aniversario de su nacimiento.

El 6 de noviembre se concretó la firma de la Cesión de Uso que nuestra institución le ofreció al inquilino de la propiedad de Av. Gaspar Campos 1143 (ex 1139), Centro de Día Bella Vista (Proyecto Nuevo S.R.L.) cediéndoles el uso gratuito de una buena porción de terreno que facilitará sus tareas de atención a los discapacitados.

El 10 de diciembre en la ciudad de Pehuajó y con el auspicio de la institución, el Dr. Camilo Guerra dictó un taller basado en las enseñanzas del Swami Vivekananda.

El domingo 18 de diciembre, con motivo de la celebración del día de la Santa Madre Sri Sarada Devi se realizó un espléndido festival con escenario al aire libre en el Ashrama de Bella Vista, que contó con música, cánticos devocionales y danzas étnicas.

Durante el mes de diciembre y gracias a la invaluable colaboración del Sr. Ezequiel Morell y su señora la Lic. Mariana Guedella, se lanzó exitosamente una emisora de radio por internet “CRV Argentina” Centro Ramakrishna Vivekananda Argentina que emite durante las 24 hs. del día, sumándose a nuestro portal en internet www.ramakrishna.org.ar.

A todo lo largo del año se ha puesto un particular énfasis en la difusión de las enseñanzas del Swami Vivekananda, en especial en aquellas referidas al amor a la patria y a la necesidad de desarrollar un fuerte espíritu de servicio y una genuina simpatía por todos los miembros de la sociedad.

Se continuó otorgando la “Beca Swami Vijoyananda” y la “Subvención Sarada Devi”.

Participaron en Conferencias, Lecturas, etc.

DE ARGENTINA:

Swami Pareshananda, Br. Chidanandachaitanya, Br. Pablo Medina, Sra. Zulema Acosta, Sr. Eduardo Almeyra, Sr. Alejandro Alvarez, Sr. Roberto Amoroso, Sra, Marta Arruda, Sr. José Manuel Astigueta, Sr. Marcelo Avellaneda, Sra. Leonor Bakún, Dra. Florencia Ballestrini Yornet, Sr. Alvaro E. Bolla, Sr. Francisco Bonetti, Prof. María Laura Caballero, Dr. Alejandro Cabrera, Lic. Sandra Carmona, Sr. Giovanni Cerri, Dr. Mariano Chaher, Sra. Dora Clemens, Dra. Martha Cresta, Sra. Rosa Inés Darouih, Sra. Adriana Delpiano, Sra. Marisa Delpiano, Prof. Mónica Dolores, Prof. Nancy Dolores, Sra. María Del Carmen Duci, Sra. Gladis Escobar, Sr. Julio España, Srta. Alejandra Esteo, Sra. María de los Angeles Fiasché, Lic. Arturo Flier, Sra. Norma Galvez, Sra. Juliana García Maldonado, Srta. Florencia Gonzalez, Lic. Mariana Guedella, Prof. Eduardo Guidotti, Sr. Ricardo Hardoy, Sr. Carlos Hipólito, Sr. Jorge Ibañez, Sra. Marcela Invernizzi, Sra. Sandra Invernizzi, Prof. Angélica Landreani, Srta. María Lanza Victoria, Sra. Noemí Lavagno, Srta. Paola Lavin, Sra. María Isabel Lena, Sr. Julio Lopez, Sra. Norma Lopez, Sra. Paula Lorente, Sra. Lidia Maldonado, Sr. Luis Martín, Sra. Mabel Mazettelle, Sr. Gerardo Menendez, Prof. Ana María Menghini, Sr. Roberto Victor Meszaros, Lic. Laura Miranda, Sra. Beatriz Navarrete, Prof. Horacio Neme, Sra. Debora Nice Da Costa Britto, Sra. Cristina De Ninnis, Lic. Gabriela Olivieri, Sr. Lucio Pederiva, Sra. Verónica Pomerane, Prof. Carlos Rautenberg, Sra. Laura Rebollo, Sra. Elvira Ricagno, Dra. Agustina Ricciotti, Dra. Cecilia Ricciotti, Dr. Elmer Ricciotti, Prof. Dora Ruggiero, Ing. Jorge Salcedo, Dra. Marina Sanchez, Sra. Nora Beatriz Sanchez, Sra. Silvia Santos, Prof. Eva M. Schneider, Sra. Susana Sebastiano, Prof. Marta Silva, Sra. Beatriz Silvapobas, Sra. Cristina Silvapobas, Srta. Loreley Smith, Prof. Paola Sopranzi, Sra. Norma Terzo, Sr. Eduardo Tumbarino, Sr. Khileshwar Verma, Sra. Sumati Verma, Srta. Richa Verma, Sr. Rishi Verma, Lic. Graciela Vitángeli, Sr. Walter Figueredo, Sr. Jesús Zambrano y otros devotos y amigos.

DE BRASIL:

Dr. Ernani Buffolo y Marcia Buffolo, Arq. Cleusa Barone, Sra. Rosalba Rietmann, Sra. Yolanda Rodrigues de Mello, Sra. Maria Angélica Boulhosa Silveira, Srta. Edina Pedro, Sra. Iria A. Pedro, Sr. Rolf, Sra. Regina Carneiro do Camargo Aranha, Sr. Silvio Barone, Lic. Suzana Paiva, Sr. Santino Moraes, Sra. Ivani Lara de Moraes, Sr. Luiz Antonio Souto Monteiro, Dr. Ricardo Zanella y otros.


DE URUGUAY:

Sra. Analí Galbarini, Sra. Glicenia González de Delgado, Sra. Yolanda Virriel, Sra. María Mercedes Gurruchaga, Sra. Adolfina Molina Amaral, Sra. María de los Angeles Falero, Sr. Gabriel Barreto, Sra. Carmen Martinelli, Srta. Marisol González, Sra. Delma Bentancort, Sra. Alicia Ortíz y Srta. Angelina Ortíz, Sra. Beatriz Gómez, Sra. Daysi Saldain, Sra. Miriam Gargiulo y otros.

DE CHILE:

Sr. Joaquín Carracedo y Sra. María Eugenia Peldoza Castro.

DE ESPAÑA:

Sr. Pedro Albert Carreño

DE ESTADOS UNIDOS:

Sr. Diju Raha y Sra. Lynne Raha.

DE INDIA:

Dr. Jogeshwar Prasad Deshmukh y Sra. Shail Devi Deshmukh.


Grupos de Estudios y Asociaciones

Los grupos de estudio de Mendoza, Mar del Plata y Pehuajó, como así también las Asociaciones Ramakrishna-Vedanta de Rocha y de Montevideo, Uruguay, continuaron funcionando con diversas actividades.

Publicaciones y Biblioteca

La distribución de literatura Ramakrishna-Vivekananda-Vedanta continuó satisfactoriamente. Se distribuyeron más de 4.500 copias de nuestras publicaciones en español (El Evangelio de Sri Ramakrishna, Vida y Enseñanzas de la Santa Madre Sri Sarada Devi, El Eterno Compañero, Vedantasara, etc.).

En la actualidad se cuenta con 30 títulos publicados.

El Año Económico

Las donaciones, el principal recurso de la Institución, aumentaron un 20% con respecto al período anterior.

Continuaron alquilándose los inmuebles ubicados en Ciudad de la Paz 3332 y 3330 y en Gaspar Campos 1143 (ex 1139).

Durante el año se han realizado refacciones y algunos trabajos de mantenimiento en los inmuebles de Gaspar Campos 1149 y Estados Unidos 2451/2453. Los ingresos por venta de libros han arrojado en el año un valor de $ 43.450.

Agradecemos la colaboración financiera que nos brindaron este año: Sra. Zulema Acosta, Sr. Alejandro Alvarez y Dra. Marina Sanchez, Sr. Osvaldo Arabezzo y Sra. Irma P. Cuoco, Sr. Manoel Araujo Fernandez, Lic. José Manuel Astigueta, Dra. Florencia Balestrini, Dr. Boris Barone y Arq. Cleusa Linete Barbato, Sr. Gabriel Barreto y Sra. María de Los Angeles Falero, Sra. Alicia Betancort, Sra. Delma Betancort, Sra. Andrea Biasin, Sr. Alvaro E. Bolla y Sra. Paola Sopranzi, Sr. Franco Bonetti, Sr. Enio Buffolo y Sra. Elza, Sr. Ernani Buffolo y Sra. Marcia, Sra. Mariela Zuin, Sra. María Laura Caballero, Dr. Alejandro Cabrera y Sra. Sandra Carmona, Sra. Silvia Campayo, Sra. Regina Carneiro de Camargo Aranha, Sr. Joaquín Carracedo y Sra. María Eugenia Peldoza, Centro Ramakrishna Vivekananda Mar del Plata, Sra. Marta Cepolino, Dr. Mariano Chaher y Sra. Debora Nice Da Costa Brito, Sr. Antonio Correa Bosco y Sra. Mariza Perassi, Dra. Martha Cresta, Sra. Rosa Inés Darouih, Sra. Adriana Delpiano, Sra. Marisa Delpiano, Sra. María Do Carmo, Sra. Monica Dolores, Sra. Nancy Dolores, Sra. Graciela Domenech, Sra. María Del Carmen Duci, Sr. José Escobar y Sra. Gladis Argumedo, Sr. Julio España, Sra. Alejandra Esteo, Sra. María de los Angeles Fiasche, Sr. Marco Antonio Figueiredo y Sra. Ana Beatriz Rietmann, Lic. Arturo Flier y Sra. Verónica Pomerane, Sra. Elena Fojo, Fundación Pratibha, Sra. Analí Galbarini, Sra. Juliana García Maldonado, Sra. Miriam Gargiulo, Srta. Eliana Gil, Sra. Beba Gonzalez, Sra. Marisol Gonzalez, Sra. Marta Grinas, Sra. Rita Guedes, Sr. Eduardo Guidotti, Prof. Mercedes Gurruchaga, Sr. Ricardo F. J. Hardoy, Sr. Carlos Hipólito y Sra. Lidia Maldonado, Sra. Marcela Invernizzi, Sra. Sandra Invernizzi, Sra. María Isabel Lena, Sr. Julio Lopez, Sr. L. H. Lulla y Sra. Jyoti, Sra. Elena Mangala, Sra. Carmen Martinelli, Sra. Miriam Martinelli, Sra. Carolina Mazza, Lic. Cecilia Mazza, Sr. Pablo A. Medina, Srta. Mansi Mehta, Sra. María Das Dores Melo Fernandes, Sr. Gerardo Menendez, Sra. Adolfina Molina, Sr. Luiz Antonio Monteiro y Sra. Eneida, Sra. Pepita Marsal y Sr. Antonio Geraldes, Lic. Suzana Paiva, Srta. Iria Aparecida Pedro, Ramakrishna Vedanta Ashrama de Brasil, Sra. Blanca Rampelini, Prof. Carlos Rautenberg y Lic. Ana Laura Miranda, Dra. Agustina Ricciotti, Dra. Cecilia Ricciotti, Sr. José Rodriguez De La Iglesia, Ing. Jorge Salcedo y Prof. Angelica Landreani, Instituto Satya Graha, Prof. Eva María Schneider, Sra. Susana Sebastiano, Sr. Miguel Seminario, Sra. Angélica Silveira, Sra. Myrtes Silveira, Sra. Norma Terzo, Sr. Alan Toledo, Sr. Alex Toledo, Sr. Paulo Augusto Toledo y Sra. Tereza Rosetti Viana, Sra. Venturita Valeriano, Dr. Julio Cesar Vanario Aquino y Sra. María Regina Machado Vieira, Sra. Yolanda Virriel, Sra. Alicia Vitangeli, Lic. Graciela Vitangeli, Sr. Joao Zanella, Sr. Pedro Zanella, Dr. Ricardo Zanella y Sr. Carlos Zuin.

Palabras finales

Agradecemos la dedicada cooperación y los esfuerzos realizados por algunos miembros asociados y amigos, quienes brindaron su aporte no solo de manera financiera, sino además ofreciendo su tiempo y su dedicación a las tareas de servicio, condiciones fundamentales para poder mantener y sostener nuestra Institución. En este sentido, debemos mencionar por su participación y apoyo (en orden alfabético) a: Sra. Marta Arruda, Sra. Leonor Bakún, Dra. Florencia Balestrini, Sr. Francisco Bonetti, Prof. María Laura Caballero, Dr. Alejandro Cabrera y Sra. Sandra Carmona, Dr. Gerardo Campos, Sr. Giovanni Cerri, Dr. Mariano Chaher y Sra. Debora Nice Da Costa Brito, Dra. Martha Cresta, Sra. Rosa Inés Darouih, Sra. Cristina De Ninis, Sra. Nancy Dolores, Sra. Monica Dolores, Sra. Dora Clemens, Sr. Julio España, Srta. Alejandra Esteo, Sra. María de los Ángeles Fiasché, Sra. Juliana García Maldonado, Srta. Florencia González, Sr. Carlos Hipólito, Prof. Angélica Landreani, Sra. Noemí Lavagno, Sr. Ezequiel Lembergier, Sr. Julio López, Sra. Lidia Maldonado, Br. Pablo Medina, Sra. Ana María Menghini, Sr. Víctor Meszaros, Lic. Ana Laura Miranda, Sr. Ezequiel Morell y Lic. Mariana Guedella, Sr. Lucio Pederiva, Ing. Jorge Salcedo, Sra. Norma Terzo, Prof. Eva M. Schneider, Sra. Susana Sebastiano, Prof. Marta Silva y a la Lic. Graciela Vitángeli. Rogamos fervientemente a Sri Ramakrishna, la Santa Madre Sri Sarada Devi y al Swami Vivekananda que nos guíen en nuestro intento por establecer el amor y la fraternidad.

Ricardo Hardoy

Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: